porque las mujeres si tienen mestruacion

Cómo sucede
En muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras. En el caso de los seres humanos los llamamos mujeres y hombres. Todos sabemos, por ejemplo, desde que un bebé nace si es niña o niño.
Las diferencias en el cuerpo de las niñas y los niños se hacen más notables a partir de la adolescencia. Durante esta etapa, la hipófisis comienza a producir las hormonas responsables de los cambios que nos convierten, poco a poco, en mujeres y hombres adultos.
En las mujeres las hormonas de la hipófisis actúan en los ovarios, que son las glándulas de su aparato sexual. En la ilustración puedes apreciar la ubicación del aparato sexual femenino y las partes internas. siguiente puedes observar los genitales externos.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/sex_juv/contenido/revista/images/sxj-r-05-01-p04-i1.jpg
Aunque las niñas tienen ovarios desde que nacen, éstos empiezan a funcionar alrededor de los 9 y los 12 años. Cuando los ovarios entran en contacto con las hormonas de la hipófisis producen, a su vez, otras hormonas que se encargan de que el aparato sexual de las niñas se desarrolle para que se conviertan en mujeres adultas.
En los ovarios se encuentran las células reproductoras de las mujeres que, como en otros seres vivos, se llaman óvulos. Una vez al mes, un óvulo se desprende de uno de los ovarios. Un mes se desprende del ovario derecho y, al mes siguiente, otro se desprende del izquierdo. Este proceso se conoce como ovulación. El óvulo llega a la trompa y viaja por ella hasta llegar al útero o matriz.
Cuando el óvulo no es fecundado se elimina y entonces sale por la vagina una capa de tejido en la que hay muchos vasos sanguíneos. Este tejido se forma una vez al mes dentro del útero para que, si el óvulo es fecundado, pueda desarrollarse. Como tiene muchos vasos sanguíneos su salida se acompaña de sangre, que es lo que conocemos como menstruación o regla.
Cada mes se repite el proceso. Se desprende un óvulo de uno de los ovarios, hace su recorrido y, si no es fecundado, ocurre la menstruación. Por eso se le llama ciclo menstrual: es un ciclo como el día y la noche o el de las estaciones del año.
Uno de los cambios más notables que ocurre en las niñas cuando se convierten en adolescentes es el inicio de la menstruación o regla. La menstruación es la salida de sangre a través de la vagina una vez al mes, con una duración de 3 a 7 días. En realidad, la menstruación es el signo más evidente de muchos cambios que ocurren en el interior del cuerpo de las mujeres. Esto las prepara para que su aparato sexual funcione plenamente. Todas las niñas van a menstruar en algún momento, entre los 10 y los 13 años pero si la menstruación empieza un poco antes o un poco después, no hay razón para preocuparse. A pesar de que durante la menstruación hay sangrado, éste no debe generar alarma. No se trata de ninguna enfermedad. La regla es un proceso natural y cíclico y, por lo tanto, no debe asustar ni avergonzar a las mujeres.
Ubicación de los genitales
externos de la mujer

http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/sex_juv/contenido/revista/images/sxj-r-05-01-p05-i1.jpg
Los días del ciclo menstrual se cuentan a partir del primer día de sangrado. La primera mitad del mes se va preparando la capa donde puede desarrollarse el óvulo fecundado y a los 14 días, aproximadamente, ocurre la ovulación, si no hay fecundación, después de los siguientes 14 días, se inicia el sangrado y todo vuelve a empezar.
Durante los primeros años la menstruación puede ser muy irregular. Esto quiere decir que el sangrado no ocurre cada 28 días, sino que puede aparecer en menos o en más días. Durante el periodo de sangrado algunas mujeres pueden sentir dolores llamados cólicos en la parte inferior del abdomen. Estos dolores a veces desaparecen con el paso de los años o después de tener el primer hijo, lo cual también es normal y no debe ser motivo de preocupación. Como la menstruación no es una enfermedad sino algo normal y natural en las mujeres, en los días de regla, las muchachas pueden bañarse, nadar y hacer el resto de sus actividades normalmente.
Ciclo menstrual de la mujer
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/sex_juv/contenido/revista/images/sxj-r-05-01-p06-i1.jpg
Durante los días de sangrado, es muy importante lavar la zona de los genitales con agua y jabón, pues se trata de una zona que las mujeres siempre deben mantener limpia a fin de evitar infecciones. En el esquema se observa que las mujeres tienen el orificio para orinar y la vagina muy cerca del ano. Por esa razón, al ir al baño, las mujeres siempre deben limpiarse moviendo el papel higiénico de adelante hacia atrás, pues de lo contrario pueden arrastrar restos de excremento del ano a los otros orificios y provocar infecciones en la vagina o en las vías urinarias.
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/sex_juv/contenido/revista/images/sxj-r-05-01-p07-i1.jpg
Durante la menstruación se deben usar paños de tela que absorban la sangre o toallas femeninas que venden en las farmacias. Cualquier material que se utilice debe cambiarse con frecuencia para evitar infecciones.
La ovulación y la menstruación son dos de las funciones del aparato sexual de la mujer que permiten la reproducción de los seres humanos. Para que se lleve a cabo la fecundación o fertilización es necesario que, durante su recorrido del ovario al útero, el óvulo se una con un espermatozoide. La ovulación ocurre solamente una vez al mes y el óvulo tarda unos cuantos días en hacer su recorrido. Así que esos son los días durante los cuales puede darse este encuentro. Los espermatozoides son depositados por un hombre en la vagina de una mujer al tener relaciones sexuales. Cuando un espermatozoide se une al óvulo, ocurre la fecundación y se inicia un embarazo. Durante el embarazo se suspende la menstruación.
En los seres humanos la reproducción no es la única función del aparato sexual. A diferencia del resto de los animales, las relaciones sexuales en los seres humanos son una manera de manifestar un sentimiento muy importante, el amor a la pareja, e implican una responsabilidad que se alcanza en la etapa adulta, cuando las personas son capaces de controlar o moderar sus actos y afrontar sus consecuencias.
pero los hombres no tienen mestruacion pero si tienen dias en que expulsan semen